domingo, 28 de octubre de 2007

Tendiendo Puentes


Carlos Slim - Felipe Gonzalez

Organizado por la Fundación Círculo de Montevideo y la Secretaria Iberoamericana se desarrollo durante la jornada del Viernes 26 de Octubre en instalaciones de Hotel Conrad un Seminario denominado Tendiendo Puentes. Hemos tenido la oportunidad de concurrir a tan importante evento, escuchar disertaciones de empresarios de primer nivel, como, Carlos Slim (Grupo Carso), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy) y Jorge Gerdau (del Grupo homónimo). Al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y al Ex Presidente Español Felipe González. Queremos compartir algunas frases escuchadas en este Seminario.
"La región latinoamericana tiene que seguir avanzando. Que los puentes se crucen y no haya interrupciones", sostuvo el ex mandatario socialista español Felipe González
Felipe González aludió a Chávez durante su ponencia: "Una carretera que une tres países integra más que 20 discursos bolivarianos", sostuvo.
"¿Queremos un Estado lleno de grasa o uno Ipanema?"
¿Queremos un estado intervencionista y lleno de grasa, o queremos un estado raquítico y lleno de huesos? ¿O quizá queremos un estado Ipanema, al que no le sobre ni un gramo de grasa pero al que no se le vean los huesos?", dijo el ex presidente socialista español, provocando la hilaridad de los asistentes al seminario Teniendo Puentes en el hotel Conrad. El Estado, aseveró, "no es un buen gestor empresarial, salvo contadas excepciones", de ahí la necesidad del diálogo entre "emprendedores y empresarios". "El empresario es un actor fundamental en la economía y a veces tiene un papel más críticamente representativo que el propio responsable del Estado nación, en la medida que se inserta en la economía global", afirmó.
El ex presidente español Felipe González, al cerrar el seminario del Círculo de Montevideo, cuestionó tanto a la izquierda como a la derecha a la hora de definir un modelo de desarrollo sustentable de los países emergentes.
"La izquierda siempre se ha preocupado de cómo se redistribuye la riqueza pero nunca se ha preocupado de cómo se crea. Siempre hemos tenido una foto fija de la riqueza diciendo que hay para todos, sucede que está mal repartido", sostuvo González.
Agregó que esto pasó en Cuba. "No les gusta que se lo recuerden. Ellos dicen: `vamos a igualar a todo el mundo pero por la miseria`. No hombre, es mejor igualarlo para arriba. Este es el gran déficit de la izquierda, no pensar cómo se genera la riqueza", expresó González en medio de los aplausos de los presentes.
"La derecha tiene la posición opuesta. La derecha ha descubierto el mecanismo que genera riqueza pero siempre se le olvida la hora del reparto. Nunca le parece oportuno repartir", sostuvo en medio de más aplausos.
A modo de conclusión, González se mostró partidario de buscar lo que definió como "la recuperación de la centralidad antes de que estos extremos de las utopías regresivas que están en marcha en América Latina nos vuelvan a hacer un estropicio". "Propongo un espacio de centralidad en el debate. No de centro porque ya nadie se llama de derecha. Todos los de derecha son de centro ahora. Si es tan lógico ser de derecha como de izquierda", afirmó.
González dijo que le "aterra" que "nos dejemos arrastrar por un debate ideológico sin ideas", las "descalificaciones personales más que de contenidos y propuestas".
E insistió con la centralidad: "Deberíamos -dijo González-conseguir a gobiernos que en el lenguaje tradicional fueran de centro derecha o de centro izquierda, no importa, de centralidad, que respetaran unos consensos nacionales que mantengan a los países por unos cauces previsibles para darle sustentabilidad, credibilidad y confianza al modelo".

El Presidente del Círculo de Montevideo el Dr. Julio Maria Sanguinetti: Expreso
El futuro cercano indica que tenemos que vivir con un petróleo caro, mientras se avanza en torno a las energías alternativas", dijo Sanguinetti. La energía es actualmente "un motivo de conflicto en el mundo entero y también en América Latina", añadió. Sanguinetti explicó que el título del seminario Tendiendo Puentes se refiere también "a los otros puentes que aún quedan por recorrer". "Hemos recorrido el puente de la deuda externa" y se cruzó también "el puente de la macroeconomía y los déficit". Pero queda pendiente establecer "cuáles son los roles entre el Estado y la actividad privada, los roles del Estado y del empresario".
El Empresario Carlos Slim manifestó.
"Los empresarios tienen muchas características que pueden colaborar a resolver algunos rezagos económicos, de infraestructura o en cuanto a la formación de capital humano porque saben administrar recursos, organizar y hacer que las cosas ocurran",
"Combatir la pobreza ya no es un problema ético, moral, ni de conciencia social, sino que es una necesidad económica "La pobreza se ha tratado de manera equivocada. La caridad, la asistencia social, los planes sociales y los alimentos gratuitos pueden ayudar; salud y educación son importantes, pero la pobreza sólo se reduce con empleo
"El gobierno puede dar muchos puestos burocráticos, mantener grandes ejércitos, hacer programas de orden social, pero al final la pobreza se reduce con empleo y el empleo lo dan los empleadores, que son empresarios y sin duda los que más empleo dan son los pequeños y medianos empresarios", insistió.
Slim exhortó a los empresarios a colaborar con la disminución de los rezagos en materia de empleo, educación y salud, en el entendido que esas brechas también son oportunidades de inversión, empleo y crecimiento. Advirtió que no planteaba algo novedoso, ya que no valía la pena inventar "el agua tibia", cuando lo que el propone es hacer los que los países desarrollados ya han hecho: crear actividad económica, capital humano y capital físico
Enrique Iglesias: "Sin productividad no se hace patria y ésta es baja"
A juicio de Enrique Iglesias, los mayores desafíos que enfrenta la región son en materia de enseñanza, infraestructura y gasto público y es muy importante fortalecer el clima de negocios. "Hay que ganar en productividad, que es muy baja y así no se hace patria", rezongó. Respecto a la inserción internacional instó a abrir todas las puertas del mundo, con visión moderna e inteligente y recordó que "la batalla de la desigualdad es mayor que la de la pobreza". Iglesias también criticó con dureza el papel de la banca de inversión en la crisis de las hipotecas estadounidenses. A su juicio el problema no se soluciona con liquidez, sino con confianza y "es la confianza la que hoy está en duda".
Este informe representa un pequeño resumen de esta importante jornada, que considero de suma utilidad para el conocimiento de la actividad empresarial, exitosa, de las tendencias y de la apertura al mundo que tanto necesita nuestra Republica.
Comentarios aparte y otra nota, para reflexionar fueron las expresiones del Vicepresidente Nin Novoa referente a los funcionarios del Estado.
César Pereira

No hay comentarios: