sábado, 7 de febrero de 2009

REBUZNANDO EN LA CHACRA






Pedro Bordaberry

En la década del 40 George Orwell escribió “Rebelión en la Granja”. Esta novela satírica trata de un grupo de animales que decide tomar el poder en una chacra inglesa.

Cansados de ser usados por el granjero los animales se rebelan, lo expulsan y toman el control del establecimiento.Para ello crean un sistema de gobierno propio que pronto se transforma en una tiranía.

Los personajes de esta alegoría fueron creados cuidadosamente por Orwell.

Así los que toman el poder son los chanchos del establecimiento. Lo hacen bajo consignas que obligan a todos a repetir y cantar todos los días, tales como “Cuatro patas es bueno, dos patas es malo”, “No se puede beber alcohol” y “todos los animales son iguales”.

Antes de la rebelión habían sembrado el odio contra el granjero diciendo que no era justo que éste vendiera los huevos que producían las gallinas o la cosecha en que todos trabajaban.

“Ahora todo cambiará” prometieron al tomar el poder.

Los otros animales les creen y confían en los chanchos.

El viejo caballo, llamado “Boxer”, trabaja luego de la rebelión más que antes y recibe menos ración. Pero le aseguran que es más justo y que al final todo será mejor.

Las ovejas son obligadas a repetir todo el día “cuatro patas si, dos patas no”. Una perra tiene cachorros que desaparecen. Al poco tiempo se enteran que ahora son la guardia personal de los chanchos que tomaron el poder.

Nadie cuestiona nada convencidos que ahora todos son iguales.

Solamente Benjamín, el burro, duda. Es muy amigo de Boxer el caballo trabajador que tira del arado.

Benjamín empieza a dudar cuando, luego que el granjero es derrotado por segunda vez, comienzan a suceder cosas raras: los chanchos se mudan a la casa del granjero, afirmando que como dirigen la granja tienen que vivir en ese lugar que tanto criticaron.

Después sobreviene una pelea entre los mismos chanchos que gobiernan. Uno de ellos que ayer era considerado un héroe es criticado por todos y desterrado de la granja.

A las gallinas se les obliga a poner más huevos que son vendidos. Los chanchos empiezan a comercializar afuera las cosechas porque, dicen, las necesitan para seguir construyendo la rebelión en la granja.

Finalmente, luego de esforzarse por muchos años y sin disfrutar de su jubilación, el viejo y noble caballo Boxer fallece.

El final es excepcional.

Benjamín el burro se asoma por la ventana de la casa principal y ve a los chanchos cenando y tomando alcohol con sus enemigos, los granjeros vecinos. ¡En lugar de andar en cuatro patas están parados, en dos!

Benjamín no se aguanta, se pone a rebuznar, y se rebela.

Esta alegoría escrita en 1941 por Orwell fue casi premonitoria de cosas que sucederían después en muchos países. La vigencia de la misma esta dada también por el hecho que Orwell era socialista.

La recordé la semana pasada cuando el Senador Mújica me ordenó públicamente que no rebuznara, enojado por un artículo que publiqué acá.

Los que rebuznan son los burros, pensé sin entender.

Ahí me di cuenta que me había asociado con Benjamín, el de Rebelión en la Granja.

El burro Benjamín se asomó por la ventana y vio a los que detentaban el poder, en dos patas, renunciando a todos sus principios e ideas.

Yo lo vi a Mújica por esa ventana que es la televisión en el Conrad, José Ignacio y Punta del Este, hablando de lo bueno que era lo que criticó toda la vida.

Tiene razón: como Benjamín no me aguanté y me puse a rebuznar.

No hay comentarios: