El diario “El País” ha publicado el adelanto del programa de historia de 6° año, que, aparentemente aun en borrador, se pretende discutir para aplicar desde el año que viene...
El diario “El País” ha publicado el adelanto del programa de historia de 6° año, que, aparentemente aun en borrador, se pretende discutir para aplicar desde el año que viene. Lo que surge del borrador difundido es el más crudo intento de adoctrinamiento que se haya visto en el país. Se parte de considerar el acto educativo como un fenómeno político y se pretende moldear las maleables conciencias de niños de 11 a 12 años con una visión de la historia que responde a la visión frenteamplista. A renglón seguido de la crisis mundial de 1929, se ubica una sección titulada “La crisis del Estado liberal uruguayo”. ¿Quién dijo que el Estado liberal entró en crisis? Lo que aparecieron fueron enemigos del Estado liberal, que pretendieron por ejemplo en los años 30 imponer estructuras corporativistas o más tarde, en los 60, instalar una revolución a la cubana, como también corrientes derechistas que soñaban con regímenes a lo Pinochet. Pero el Estado liberal superó siempre las dificultades y es el Estado vigente y es el que los jóvenes deben respetar, sabiendo que es la garantía de sus derechos, la única garantía de sus derechos. Entonces no se le puede plantear como algo en crisis, que no se sabe si se ha recuperado.Se habla en otro momento de la interrelación de las dictaduras en América Latina y se omite la interrelación de los movimientos de violencia revolucionaria que intentaron, como dijo Fidel, transformar Los Andes en una Sierra Maestra. Se titula otro capítulo sobre “La dependencia económica”, respondiendo al clásico esquema de dominantes y dominados, fracasado totalmente. Ni se habla de la globalización que desde hace años caracteriza nuestro tiempo, con el consiguiente triunfo de la economía de mercado sobre las economías socialistas, derrumbadas en medio del fracaso. Se establece como tema “La creación de la URSS”, pero no su derrumbe.Equiparar las dictaduras uruguayas de 1933 y 1973 es un absurdo teórico y político. Son fenómenos de naturaleza absolutamente diferente. La primera es una derivación de la crisis del 29 y si se quiere tratar, allí debió estar, no asociada al proceso posterior, que responde a otros parámetros históricos e ideológicos. ¿A qué historiador se le ocurrió esa aberración?Pero insistimos: estamos hablando de niños de 11 a 12 años, no de la Universidad, donde estos temas podrían abordarse con otra madurez. Además, lo peor es que los textos que se usarán, como ya lo vimos en el programa de Secundaria, son absolutamente flechados y responden a la visión del partido de gobierno. Ese es el tema: esto abre el camino para que los profesores militantes se lancen a la carrera a adoctrinar. Los profesores liberales y democráticos no lo hacen ni lo harán,.porque esa es su formación. Pero los otros, que ya hoy usan y abusan de posición magisterial, con el aval de este programa, se lanzarán al vasto operativo de lavar cerebros.La sola publicación de El País, ayer jueves, ha generado una verdadera alarma. Esperamos ver todo el programa en su integridad, pero lo que ha trascendido es realmente un intento fascista.
viernes, 5 de septiembre de 2008
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