martes, 2 de noviembre de 2010

Un alerta a la conciencia Ciudadana

















La Secretaría General del Partido Colorado de Maldonado, entiende oportuno dar difusión a ésta "Carta Abierta", redactada por los dos ex Presidentes Colorados de la República Oriental del Uruguay: Dr. Jorge Batlle y Dr. Julio María Sanguinetti



Dr. Francisco Sanabria Barrios

Secretario General Partido Colorado Maldonado

Legislador Departamental

3er VicePresidente Junta Departamental Maldonado


Sr. César Pereira

Prosecretario General

Presidente de Turno



Un alerta a la conciencia ciudadana



"Los firmantes, ex Presidentes de la República por el Partido Colorado, responsables por quince de los veinticinco años de gobierno democrático que sucedieron a la apertura de 1985, nos sentimos en la obligación ciudadana de hacer un llamado a la conciencia cívica de la República.



En tal virtud, expresamos que la paz que el país goza y el libre ejercicio de los derechos que poseen los ciudadanos se han asentado en el respeto a una institucionalidad que mucho costó recuperar luego de años de violencia política y dictadura.



En el pasado noviembre, la ciudadanía eligió libremente un nuevo gobierno y rechazó al mismo tiempo un recurso presentado para anular la ley de caducidad.

Su vigencia ya había sido cuestionada, hace 20 años, en otro referéndum que procuró su derogación.

O sea que el tema está jurídica y políticamente laudado por el órgano mayor del sistema que es el cuerpo electoral.



Ya no tiene sentido seguir discutiendo la ley. Ese debate terminó y todos estamos obligados a acatar lo que los pronunciamientos democráticos han determinado.

Intentar ahora, por un tortuoso método indirecto, dejar sin efecto lo que ha consagrado el voto popular, atenta contra la institucionalidad del país y agravia a la ciudadanía.



Alertamos al país sobre un paso que degradaría la tradición republicana de subordinación al Estado de Derecho que el Uruguay ha forjado desde la gesta artiguista.



Julio María Sanguinetti

Jorge Batlle



Montevideo, 27 de octubre de 2010"